Cartel de LEDs para TAXI - electronica fácil

Posted on jueves, 28 de octubre de 2010 by Fernando Cosi Villalobos | 0 comentarios
Etiquetas:

Circuito muy práctico para hacer un cartelito de "LIBRE" para el tacho.

Fresquito fresquito...



__________________________________________________________________________________________

Está bueno, llama la atención y se ve mucho mejor que el cartelito pedorro que viene con el taxímetro.

Además, sabiendo hacer esto vas a poder ser más consciente aún acerca de toda la cantidad de cosas que vas a poder fabricar…

En primera instancia, siempre que voy a hacer un cartel con LEDs utilizo hojas cuadriculadas de las comunes, de esas que tienen cuadrados de 5x5mm.

Luego, realizo uno o varios croquis a mano y en base al diseño resultante deduzco qué cantidad de LEDs voy a utilizar para posteriormente realizar el cálculo y diseño electrónico.

Luego de utilizar la hoja cuadriculada como guía, también la uso como plantilla para marcar la superficie a perforar. Generalmente, para carteles para interiores se utilizan cajitas de cartón prensado, de alto impacto, PVC o Sintrax, cualquiera de esos materiales sirve. Otra opción por supuesto, es generar un plotter, vinilo o calcomanía para luego perforar sobre la misma ya pegada en la cajita o también se puede pintar o generar el croquis directamente sobre la caja.

Es cierto, tal vez en algún caso se deba ajustar el croquis a la cantidad de LEDs y no al revés, este es un ejemplo y como tal elijo una situación cómoda e ideal para trabajar.

Una vez marcado el material, las perforaciones tienen que realizarse de exactamente el mismo diámetro del LED a insertar, en este caso verás que de 3 y 5mm. Al ser del mismo diámetro, los LEDs se insertarán con una leve presión lo que implicará que queden fijados sin necesidad de aplicar algún producto sellador o fijador. Una vez insertados los LEDs, se cortan las patas y se realizan las conexiones y soldaduras pertinentes. Seguramente vas a encontrar una técnica personal que te facilite el trabajo.

El objetivo de esta breve guía es diseñar la electrónica mas no el mecanizado del cartel… se me van las manos… entonces veamos;



Según me comentó un conocido que es taxista, por culpa de determinadas reglas que deben respetar en este sitio en Argentina, la palabra "TAXI" o "LIBRE" debe ser de color blanco.

Fuente - 12VDC (obviamente, la batería del auto).

LEDs - Blanco Cristal de alta luminosidad de 5mm, de 3V x 0,02 A para las letras y Rojo común de 3mm, de 1,2V x 0,02 A para el rectángulo del contorno.

Tipo de conexión - Paralelo en grupos.

Cantidad de LEDs - 43 para las letras y 40 para el contorno.



Planteo;

Para las letras voy a repartir los 43 LEDs en 5 grupos; 4 grupos de 10 LEDs c/u y el grupo restante de 3 LEDs. Osea que voy a utilizar 5 resistencias de las cuales 4 serán del mismo valor y 1 sola de diferente valor. Y a los 40 del contorno, los voy a dividir en 4 grupos, 4 grupos de 10 LEDs c/u, obviamente voy a utilizar 4 resistencias del mismo valor.

Esquemático del circuito para las letras;



Esquemático del circuito para el contorno;


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada