Concepto de virus informático

Posted on miércoles, 3 de febrero de 2010 by Fernando Cosi Villalobos | 0 comentarios
Etiquetas: ,

Es un pequeño programa escrito intencionalmente para instalarse en el computador de un usuario sin el conocimiento o el permiso de este. Decimos que es un programa parásito porque el programa ataca a los archivos o al sector de "arranque" y se replica a sí mismo para continuar su propagación. Algunos se limitan solamente a replicarse, mientras que otros pueden producir serios daños que pueden afectar a los sistemas. No obstante, absolutamente todos cumplen el mismo objetivo: "propagarse".

En un virus informático, podemos distinguir 3 módulos:

* Módulo de reproducción

Es el encargado de manejar las rutinas de "parasitación" de entidades ejecutables a fin de que el virus pueda ejecutarse subrepticiamente. Pudiendo, de esta manera, tomar control del sistema e infectar otras entidades permitiendo se traslade de un computador a otro a través de algunos de estos archivos.

* Módulo de ataque

Este módulo es optativo. En caso de estar presente es el encargado de manejar las rutinas de daño adicional del virus. Por ejemplo, algunos virus, además de los procesos dañinos que realizan, poseen un módulo de ataque que por ejemplo se activa un determinado día. La activación de este módulo, implica la ejecución de una rutina que implica daños dispares en nuestro computador.

* Módulo de defensa

Este módulo, como su nombre indica tiene la misión de proteger al virus. Su presencia en la estructura del virus es optativa, al igual que el módulo de ataque. Sus rutinas apuntan a evitar todo aquello que provoque la eliminación del virus y retardar, en todo lo posible, su detección.

Tipos de Vírus Informáticos

Todos los virus tiene en comun una caracteristica, y es que crean efectos perniciosos. A continuación te presentamos la clasificacion de los virus informaticos, basada en el daño que causan y efectos que provocan.

Caballo de Troya:

Es un programa dañino que se oculta en otro programa legítimo, y que produce sus efectos perniciosos al ejecutarse este ultimo. En este caso, no es capaz de infectar otros archivos o soportes, y sólo se ejecuta una vez, aunque es suficiente, en la mayoría de las ocasiones, para causar su efecto destructivo.

Gusano o Worm:

Es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, se copia asi mismo sucesivamente, hasta que desborda la RAM, siendo ésta su única acción maligna.

Virus de macros:

Un macro es una secuencia de oredenes de teclado y mouse asignadas a una sola tecla, símbolo o comando. Son muy utiles cuando este grupo de instrucciones se necesitan repetidamente. Los virus de macros afectan a archivos y plantillas que los contienen, haciendose pasar por una macro y actuaran hasta que el archivo se abra o utilice.

Virus de sobreescritura:

Sobreescriben en el interior de los archivos atacados, haciendo que se pierda el contenido de los mismos.

Virus de Programa:

Comúnmente infectan archivos con extensiones .EXE, .COM, .OVL, .DRV, .BIN, .DLL, y .SYS., los dos primeros son atacados más frecuentemente por que se utilizan mas.

Virus de Boot:

Son virus que infectan sectores de inicio y booteo (Boot Record) de los diskettes y el sector de arranque maestro (Master Boot Record) de los discos duros; también pueden infectar las tablas de particiones de los discos.

Virus Residentes:

Se colocan automáticamente en la memoria de la computadora y desde ella esperan la ejecución de algún programa o la utilización de algún archivo.

Virus de enlace o directorio:

Modifican las direcciones que permiten, a nivel interno, acceder a cada uno de los archivos existentes, y como consecuencia no es posible localizarlos y trabajar con ellos.

Virus mutantes o polimórficos:

Son virus que mutan, es decir cambian ciertas partes de su código fuente haciendo uso de procesos de encriptación y de la misma tecnología que utilizan los antivirus. Debido a estas mutaciones, cada generación de virus es diferente a la versión anterior, dificultando así su detección y eliminación.

Virus falso o Hoax:

Los denominados virus falsos en realidad no son virus, sino cadenas de mensajes distribuídas a través del correo electrónico y las redes. Estos mensajes normalmente informan acerca de peligros de infección de virus, los cuales mayormente son falsos y cuyo único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de las redes y el correo electrónico de todo el mundo.

Virus Múltiples:

Son virus que infectan archivos ejecutables y sectores de booteo simultáneamente, combinando en ellos la acción de los virus de programa y de los virus de sector de arranque.

Antivirus eficases.

Antivir Personal Edition:

Este software antivirus es desarrollo de una empresa Alemana llamada H+BEDV, y no obstante es gratuito, ofrece buenas herramientas y funciones, puede actualizarse de manera automática por Internet. Solo lo podemos encontrar disponible en ingles y aleman, tiene una interfaz un poco primitiva. Incluye escudo residente, detección de virus de macro y asistente de actualización.

Avast:

Es otra de las opciones disponibles en antivirus gratuitos, este es un producto checo. Tenemos que registrarnos como usuarios cada 14 meses, aunque sea gratuito y nos haran llegar una clave para la instalación. Ofrece la protección a cualquier cuenta de correo.

Clam Antivirus:

Este es un antivirus de código fuente abierto en C, que se distribuye mediante licencia GNU GPL2, usa la base de datos de Open Antivirus, recolecta información sobre códigos maliciosos. Esta disponible par plataformas como Linux, Solaris FreeBSD, MAC OSx, Risc 6000, AIX, e Intel.

AVG Antivirus System Free:

Desarrollado por una empresa Checa, y ofrece funcionalidades como AVG resident Shield, E-mail Scanner, Boot-up Scanner y el AVG control center. E una de las mejores soluciones gratuitas en antivirus que podemos encontrar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada