Después del DVD, qué?

Posted on lunes, 9 de noviembre de 2009 by Fernando Cosi Villalobos | 0 comentarios
Etiquetas: ,

Después del DVD, qué?

El VHS, el videocasete hogareño que todos conocemos, cumplió 30 años y las compañías cinematográficas han suspendido la distribución de este formato.

El DVD ha ganado el terreno de las películas y un reproductor puede conseguirse en nuestro país por menos de u$s 100.-

Sin embargo debió ocurrir una "guerra" de formatos antes de que se madificar el VHS. La pugna estaba en un principio entre uno de los primeros el BETAMAX y VHS, al que luego se sumara el VIDEO 2000 de Phillips, una interesante alternativa que permitía "dar vuelta" el casete como los de audio para grabar ambos lados.
Bien VHS no era el mejor formato, pero impulsado por las compañías cinematográficas e importantes marcas desarrolladoras de tenología, logró imponerse.

Si bien la calidad de video del DVD es más que suficiente para los televisores de que se dispone actualmente, la llegada de los nuevos TV de alta definición permitía y exigía una mayor calidad de imagen. El formato DVD quedaba chico.

Impulsados por diferentes compañías, surgen dos competidores

BLUE RAY DISC (patentado como Blu-Ray) y
HD DVD (DVD de alta definición

 logo BluRay

Recordemos que el DVD posee una capacidad de 4.7 Gb en su versión de una sóla capa, llegando a 8.5 en la versión de soble capa. Veamos las capacidades que ofrecen estos nuevos productos y lo mejor de cada uno.


Blue-ray

El Blue-ray es un formato de disco óptico pensado para almacenar vídeo de alta calidad y datos. Para su desarrollo se creó la BDA, en la que se encuentran, entre otros, Sony o Phillips.

El modelo básico, de una cara y una capa, podrá almacenar unos 25 GB, mientras que uno de doble capa podría llegar a los 54 GB. Incluso TDK ha presentado un modelo de 4 capas, el cuál llega a los 100 GB.

Desde 2.003 ya se pueden encontrar en el mercado nipón grabadoras de este formato y en el 2.004 se introdujeron en Estados Unidos, aunque no con mucha aceptación. Otro paso lo dio SONY con su PlayStation 3, los juegos de la cuál estarán en este formato de almacenamiento.

HD DVD

El HD DVD es el otro gran candidato para suceder al actual DVD, con un modelo de alta definición. Recibe el apoyo de compañías de la talla de NEC, Toshiba, Sanyo y Microsoft (que pienda incluir un accesorio para sus juegos de condola X-BOX), sin embargo, no parece que esto le valga de algo para imponerse.

El modelo básico tendrá una capacidad de almacenamiento de 15 GB, que se traducen a 30 GB en el caso de estar utilizando doble capa, y en 45 GB para el modelo de triple capa de Toshiba.

A pesar de ser estas cifras peores que las del Blue-ray, el HD DVD tiene una gran aceptación y ha recibido mucho más apoyo, especialmente porque adaptarse al formato del disco les va a resultar mucho más barato a las fábricas, que sólo deberán hacer pequeñas adaptaciones en las plantas de producción de discos DVD, lo que se reflejará en un precio menor por unidad de disco.

La introducción de este formato en el mercado ha sido más tardía que la del Blue-ray, pues a finales del año pasado empezaron a venderse las primeras grabadoras, aunque no ha sido hasta principios de este año cuando ha empezado a producirse en masa..

Similitudes

  • Ambos se basan en la tecnología del Láser Azul.
  • Ambos tienen el mismo tamaño, y el tamaño de un CD/DVD, es decir, 12 cm. de diámetro.
  • El formato de compresión de vídeo es el mismo para ambos.

Diferencias

  • El Blue-ray tiene 25 GB, frente a los 15 GB del HD DVD
  • El Blue-ray será más caro (entre 2 y 4 veces) pues obliga a cambiar muchas de las máquinas de la cadena de producción del DVD, además de que resulta una tecnología mucho más novedosa.
  • El Blue-ray es, en principio, más delicado a rasguños y golpes, aunque esto parece que se ha corregido.

    ¿Cuál se adoptará en nuestro país?

    Esa es la pregunta que nos hacemos todos. Van a llegar ambos formatos como estándar de almacenamiento de películas, lo que no significa que se vayan a implantar y vayan a sustituir al DVD. Podría ocurrir lo mismo que con la música y los DVD, que ha sido un campo en el que no ha hecho falta sustituir al CD de audio por un formato de mayor tamaño. En realidad, lo mismo ocurre con lo estos dos nuevos formatos, las películas que ahora nos vienen en DVD son de una calidad muy buena, vienen en muchos idiomas, con sonido digital en varios formatos, incluído 5.1 y demás. ¿De verdad hace falta almacenar más información?

    Es probable que a mediados del año que viene veamos cómo llegan películas en alguno de estos formatos. Entonces veremos cuál es el precio de los reproductores y de los grabadores, así como de las películas. Y mientras tanto, seguiremos viendo noticias de unos y otros.

    El Blu Ray dispone de 10 Gb más a costa de tener una delgada película externa lo que los hace más propenso a rayones y los costos de fabricación son más caros pues deben cambiarse las tecnologías de producción.

    En cuanto a los reproductores se está trabajando en reproductores híbridos pero los costos aun no estan bien estimados.

    En definitiva el gran respaldo lo darán las compañias cinematográficas al decidirse por uno u otro formato. Recordemos que no siempre gana el mejor formato como pasó con el VHS.

    ...:::: PcJames.blogspot.com ::::...

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada