Como hacer una lámpara USB V2.0 (para Notebook)

Posted on lunes, 26 de octubre de 2009 by Fernando Cosi Villalobos | 0 comentarios
Etiquetas: , ,

Hola amigos de Como Lo Hago. Hoy les traigo un nuevo tutorial con el cual podrán sacarle el jugo a esos puertos USB que tanto sirven. Pensando en nuestros lectores trabajólicos que andan con su Notebook para todos lados y que incluso trabajan de noche, es que les traigo una solución para que puedan tener iluminación personal sin molestar a nadie. Los invito a seguir leyendo despues del salto.

Como hacer una lámpara USB V2.0

Implementos necesarios:

Para este Proyecto necesitaremos lo siguiente:

  • Un cable USB
  • Uno o más Led(s) de alta luminosidad (5 volts), de luz blanca.
  • Si usan más de 1 LED, Una tapa de un cuaderno anillado.
  • Un tubo flexible de poco diámetro. (Se parecen a esos tubos de las duchas telefono)
  • cables
  • Herramientas varias (Cautín, estaño, alicates, etc.)

Comenzando con el Tubo Flexible.

Exactamente cual deben comprar es una difícil descisión ya que debe ser un tubo que sea lo suficientemente flexible pero a su vez algo rígido cosa que se mantenga en la posición deseada. Yo tenía un trozo de este tubo en mi caja de herramientas pero pueden conseguir en ferreterias.

Ya había hecho una lámpara usando el conector USB. Si no recuerdan, pueden hecharle un vistazo acá.

En esta ocasión usaremos los mismos principios pero haciendo una nueva lámpara. Como bien recuerdan los únicos dos cables que necesitabamos usar de nuestro cable USB eran el rojo y el negro. Como he hecho más de algún tutorial en el cual usamos el cable USB, es que hice un conector especial desde el cable rojo y negro para poder usarlo en los distintos proyectos, tal como se ve en la fotografía de arriba.

Continuemos.

Primero tomamos la tapa de nuestro cuaderno.

Cortamos unos cuatro orificios y lo dejamos a un lado por mientras.

Tomamos dos cables y los pasamos por dentro del tubo flexible.

Como pueden ver, en uno de los extremos tiene ya puesto un conector especial. Este conector lo he puesto ya que, como indiqué anteriormente, el cable USB lo uso en distintos objetos.

En el caso que lo hagan de cero, debiesen conectar uno de estos cables al cable rojo del conector USB mientras que el otro lo conectan al cable negro del conector USB.

Aquí pueden observar un pequeño dibujo que hice para poder saber donde conectar los cables en las patitas del diodo LED.

Notarán que donde está la pata más corta del diodo LED tiene una parte plana que notarán al pasar sus dedos. Es en esta patita (la corta) donde deben conectar el terminal negativo, osea el cable NEGRO del cable del conector USB, mientras que la patita más larga es el terminal positivo por lo que deben conectar el cable ROJO del cable del conector USB.

Debo explicar que el arreglo de LEDS que les mostraré a continuación ya lo había hecho antes, por lo que les enseñaré a hacer uno haciendo uso de LEDS común y corrientes (en este caso LEDS amarillos) pero que no presentan diferencia alguna a la hora de conectarlos.

Haciendo uso del trozo de cuaderno que recortamos antes, lo usaré como arreglo para poner los diodos LED. la idea es que todas las patas cortas queden hacia un lado y las largas hacia el otro. OJO con eso!!

Ahora, tomamos los diodos LED y con la ayuda de un alicate doblamos las patitas en 90° como se muestra en la fotografía.

Volvemos a introducirlas en el trozo de cuaderno y nos fijamos que las patitas se toquen unas con otras para soldarlas. Nuevamente OJO con que las patitas cortas estén en un lado (en mi caso a la derecha), mientras que las largas estén al otro lado (lado izquierdo).

Aquí se ven las patitas ya soldadas.

En mi caso el negativo está representado por el cable negro por lo que conectaremos la pata más corta del arreglo de LEDS a este cable. La pata más larga la conectaré al cable blanco que en mi caso representa el positivo.

Probando el arreglo con los diodos amarillos y conectando el cable al puerto USB del PC observamos que enciende.

Cambiaré este arreglo de diodos amarillos por el arreglo de diodos de Alta Luminosidad que había hecho con anterioridad.

Ahora solo falta probarlo en la obscuridad y en un Notebook (es la idea).

Lampara USB

Como siempre, este tutorial ha sido desarrollado, probado y documentado por el equipo de Comolohago.cl, por lo que cuenta con nuestro Sello de Garantía.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada