Como hacer un disco duro parlante

Posted on lunes, 26 de octubre de 2009 by Fernando Cosi Villalobos | 0 comentarios
Etiquetas: ,

Hoy les traemos otro tutorial sacado del baul de los experimentos locos.

Hace mucho tiempo que en muchísimas páginas había visto a gente hacer un parlante con un disco duro de computador. En general siempre estaban explicados de manera poco clara o solamente con fotografías, las cuales salían borrosas por lo que nunca quedaba claro el procedimiento del mismo.

Es por ello que con el afán de que todos puedan reproducir este tutorial, lo explicaré de la manera más sencilla y clara posible, al puro estilo de Como Lo Hago.

Para ver el procedimiento, los invito a continuar leyendo después del salto.

¿Qué Necesitamos?

  • Disco duro malo
  • Cable de audifonos, en especial si es que viene con el conector audio jack listo
  • Cautín, soldadura
  • Llave tipo estrella

¿Cómo Lo Hacemos?

Comenzaremos tomando nuestro disco duro. Todos los discos duros tienen los mismos tornillos los cuales necesitan una herramienta con cabeza tipo estrella para retirarlos. Debemos retirar todos los tornillos que se ven están encerrados por un círculo rojo. OJO que siempre hay un tornillo al medio de la tapa, el cual está bajo el sticker. Obviamente si rompen el sticker, pierden la garantía.

Una vez retirados los tornillos, debemos sacar la tapa, lo cual deja al descubierto tanto el(los) disco(s) y las agujas de escritura/lectura.

Debemos sacar, con cuidado, el magneto superior que está sobre la aguja. En mi caso tuve que retirar un tornillo que estaba sujetando al mismo.

A continuación debemos levantar con extremo cuidado la aguja, para ello debemos deslizar la aguja fuera de los platos del disco duro y levantar.

En esta fotografía se observa la aguja con su cara inferior. En ella se observan dos puntos con soldadura, los cuales he encerrado en el círculo rojo.

Estos dos puntos, son los contactos de la bobina de la aguja, los cables amarillentos que están en el material negro.

A estos contactos les debemos soldar los cables de audio. El cable de tierra y un de los cables, ya sea izquierdo o derecho. En general siempre el cable de tierra es aquel de color cobre, mientras que los de izquierda o derecha son rojizos, verdes o grises. En mi caso utilizaré un cable de unos audífonos Sony por lo que está el cable de tierra de color cobre y el del lado izquierdo que es verde.

Acá se puede ver que soldé los cables y pinté para que vean que cables se conectan. No importa si cambian de lado los cables.

Lo que sucederá al conectar a una fuente de audio es que la corriente que pasará por la bobina de la aguja (los cables amarillos sobro el material negro) producirá un campo magnético el cual interactuará con los magnetos, de manera que el campo que se generará en esta bobina, producirá una atracción o repulsión, dando como resultado que la agua se mueva.

Volvemos a montar con mucho cuidado la aguja entremedio del plato del disco duro.

Volvemos a poner el magneto sobre la aguja y con la ayuda de cinta adhesiva ajustamos el cable para que no interrumpa el movimiento de la aguja.

Al moverse la aguja sobre el disco, producirá una vibración que se verá reflejada en Sonido. En canciones que posean bajos se observará notoriamente el movimiento de la aguja sobre los platos.

A continuación les dejo un video de como es el funcionamiento de este pequeño experimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario